sábado, 24 de enero de 2015

Obsolescencia programada

Tal y como os avancé en clase, la mayoría de las cosas que compramos hoy en día dejan de funcionar o se rompen cuando pasa el tiempo. Pero, ¿por qué? ¿Creéis que es normal que un teléfono móvil empiece a fallar a los dos años de comprarlo? ¿y que un buen día nuestra impresora deje de imprimir? ¿y que unas medias se rompan tras ponértelas una sola vez? 

La respuesta está en la obsolescencia programada. Pero , ¿sabéis en qué consiste esta extraña palabra? Obsolescencia es la cualidad de obsolescente, que significa que algo está volviéndose obsoleto, que está cayendo en desuso. Pues bien, la obsolescencia programada consiste en que el fabricante de un producto calcula cuando quiere que éste se te rompa, y lo diseña para que se vuelva obsoleto, inútil o inservible. 

Pero, ¿por qué hacen esto? La respuesta es sencilla, para seguir vendiendo. Si fabricaran cosas que no se rompiesen, sus ventas caerían, dejarían de ganar tanto dinero, contratarían a muchos menos trabajadores, habría más gente en paro... y por otro lado, la gente gastaría menos dinero, los recursos materiales no se agotarían al ritmo que lo hacen actualmente y el medio ambiente estaría mucho más sano. 

Os invito a ver el documental sobre obsolescencia programada titulado "Comprar, tirar, comprar", dirigido por Cosmina Dannoritzer en 2010. Luego, podéis dar vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario